En la época helenística era habitual dividir el estudio filosófico en tres partes: lógica, física y ética. Epicuro siguió este esquema, pero introduciendo un cambio importante, sustituyó la lógica por la canónica o teoría del conocimiento, cambio que consideraba más apropiado para sus fines, que ya hemos dicho que eran liberar al hombre de sus temores, y conseguir la serenidad y la felicidad, pero para ello era necesario el conocimiento científico de la realidad.
Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer y ausencia de dolores y miedos.Se manifestó contra el destino, ya que decía que la naturaleza estaba regida por el azar y no por una cosa llamada destino. También criticó la religión y los dioses, los cuales según él sólo que amargaban la vida de los hombres.
Decía que el objetivo de la vida era procurar el placer pero siempre de una manera racional, evitando los excesos y evadiendo el dolor lo más mínimo posible y que esto se podría llevar a cabo utilizando la ataraxia(imperturbabilidad del alma).También afirmó que el conocimiento no tiene en sí un fin específico, sino que se utiliza y/o es una herramienta para llegar a la felicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario