sábado, 22 de octubre de 2011

Los cuatro miedos

Decía que eran 4:
  1. Miedo a los dioses
  2. Miedo a la muerte
  3. Miedo al dolor
  4. Miedo al fracaso en la búsqueda del bien y/o felicidad.

La lucha contra los miedos que perturban el alma del ser humano es parte fundamental de la filosofía de Epicuro; no en vano, ésta ha sido designada como el "tetrafármaco" o medicina contra los cuatro miedos más generales y significativos: el miedo a los dioses, el miedo a la muerte, el miedo al dolor y el miedo al fracaso en la búsqueda del bien.

Epicuro no era ateo, pero decía que los dioses eran seres demasiado alejados de nosotros, los seres humanos, y que no se preocupaban por nuestros problemas o nuestras necesidades, por lo cual no tenía sentido tenerles miedo. 

En cuanto al temor a la muerte,decía que “todo bien y todo mal residen en la sensibilidad y la muerte no es otra cosa que la pérdida de sensibilidad” .

En pocas palabras Epicuro decía que no conocemos la muerte porque estamos vivos, que no había que tenerle miedo a algo que no conocemos y que cuando lo conozcamos ya no sentiremos o no nos daremos cuenta porque estaremos muertos. 

Por último, carece también de sentido temer al futuro, puesto que: “el futuro ni depende enteramente de nosotros, ni tampoco nos es totalmente ajeno, de modo que no debemos esperarlo como si hubiera de venir infaliblemente ni tampoco desesperarnos como si no hubiera de venir nunca”.

2 comentarios:

  1. Gracias por esta informacion, me ha sido muy útil en un trabajo académico.

    ResponderEliminar
  2. DA MOTIVO PARA REFLEXIONAR,Y QUE SENTIDO TIENE LA EXPRESIÓN MIEDO,SI EN LA VIDA EXISTEN CANTIDAD DE TEMORES QUE INVITAN A PENSAR Y DERROTAR PARA CONSEGUIR LA PAZ Y LA FELICIDAD.

    ResponderEliminar