domingo, 23 de octubre de 2011

Canónica,física y ética

Canónica

Según Epicuro, la sensación es la base de todo el conocimiento y se produce cuando las imágenes que desprenden los cuerpos llegan hasta nuestros sentidos. Ante cada sensación, el ser humano reacciona con placer o con dolor, dando lugar a los sentimientos, que son la base de la moral.Cuando las sensaciones se repiten numerosas veces, se graban en la memoria y forman así  las "ideas generales" (diferentes a las platónicas).

Diógenes Laercio, menciona un cuarto proceso de conocimiento, además de las sensaciones, los sentimientos y las ideas generales, las cuales denomina; proyecciones imaginativas, por las cuales podemos concebir o inferir la existencia de elementos como los átomos, aunque éstos no sean captados por los sentidos.

Todos esos aspectos, sin embargo, son sólo los principios que rigen nuestro modo de conocer la realidad. 

Física

Según la física de Epicuro, toda la realidad está formada por dos elementos fundamentales;  los átomos, que tienen forma, extensión y peso; y el vacío, que no es sino el espacio en el cual se mueven esos átomos.

Decía que las distintas cosas que hay en el mundo son fruto de las distintas combinaciones de átomos. El ser humano, de la misma forma, no es sino un compuesto de átomos.
Incluso el alma está formada por un tipo especial de átomos, más sutiles que los que forman el cuerpo, pero no por ello deja el alma de ser material. Debido a ello, cuando el cuerpo muere, el alma muere con él. 

Epicuro afirma que la realidad, como los átomos que la forman, es eterna. No hay un origen a partir del caos o un momento inicial. Tal y como leemos en la Carta a Herodoto: «Desde luego, el todo, fue siempre tal como ahora es, y siempre será igual». 

Ética   

La ética de Epicuro se basa en dos polos opuestos: el miedo, que debe ser evitado, y el placer, que se persigue por considerarse bueno y valioso. El decía que la filosofía tiene como objetivo llevar a quien la estudia y practica a la felicidad, basada en la autonomía o autarquía, esto quiere decir por sí solo, y la tranquilidad del ánimo o ataraxia(imperturbabilidad del alma).Tambíen decía que el conocimiento no tiene una finalidad o una utilidad en sí, sino que se ocupa en la búsqueda de la felicidad.

Puesto que la felicidad es el objetivo de todo ser humano, la filosofía interesa a cualquier persona, independientemente de sus características (edad, condición social, etc.).






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